Dinner in… : ‘Easy Listening’ y América Latina, 1950-70

Egberto Bermúdez 

La serie de discos LP de música ligera (easy listening) latinoamericana lanzada en 1954 por la RCA Victor con los nombres de Dinner in … Havana, Caracas, Mexico, Mexico City, Bogotá  y Rio, se orientó a lo que mas tarde recibiría el nombre de ‘lounge’ o ‘música de ambientación’ y que en ese momento creó un mercado especializado y de grandes volúmenes de ventas. En forma superficial el etilo se puede definir como un nuevo estilo de música instrumental basado en el ‘arreglo’ con preeminencia de las cuerdas de la orquesta sinfónica y de los saxofones del big band, con tempi moderados y lentos que en ocasiones incluían solistas y grupos vocales. Este trabajo examina el surgimiento del ‘easy listening’ en América Latina y sus conexiones con las diferentes tendencias de ‘música nacional’ a través de las producciones fonográficas de compositores, arreglistas, directores e instrumentistas como Juan García Esquivel (1918-2002), Pablo Marín (¿-¿) y Arturo Ramírez (¿-¿) en México, Aldemaro Romero (1928-2007) en Colombia y Venezuela, Rene Touzet (1916-2003) en Cuba y Rafael ‘Fafá’ Lemos (1921-2004) en Brasil. También examina, en el caso de Colombia, su impacto e importantes repercusiones en los estilos populares y en el repertorio sinfónico del momento.

*****

Dinner in … : ‘Easy Listening’ and Latin America, 1950-70

The series of LPs of Latin American easy listening music issued in 1954 by the RCA Victor under the titles of Dinner in … Havana, Caracas, Mexico, Mexico City, Bogotá and Rio, was clearly oriented towards what some years later will be called ‘lounge’ o ‘ambient music’ and that in those years created a specialized market with substantial sales volumes. Superficially, the style can be defined as an instrumental music genre based on arrangements for instrumental ensembles with preference for symphonic strings and big bad saxophones, using moderate tempi and on occasions also including vocal soloists and ensembles. This presentation examines the emergence of ‘easy listening’ in Latin America and its connections with local trends of ‘música nacional’ through the work of composers, arrangers, bandleaders and instrumentalists as Juan García Esquivel (1918-2002), Pablo Marín (¿-¿) and Arturo Ramírez (¿-¿) in México, Aldemaro Romero (1928-2007) in Colombia and Venezuela, Rene Touzet (1916-2003) in Cuba and Rafael ‘Fafá’ Lemos (1921-2004) in Brasil. In the case of Colombia it also examines the impact and repercussions of the genre on the local symphonic repertoire and popular music styles.