Alabanzas en los valles centrales de Oaxaca: Música, ritual y función político-religiosa en el gobierno local María

Leopoldo Flores Valenzuela

La América Latina de los siglos XVII–XVIII es el proyecto civilizatorio que, a través de la reactualización del «recurso mayor de la historia de la cultura, que es la actividad del mestizaje» (Echeverría: 2008, pp.32–33), dio por resultado una vasta y heterogénea diversidad de formas culturales. Enmarcadas en lo que el antropólogo mexicano Félix Báez-Jorge (2011) denomina religión popular existen, desde entonces, una clase de expresiones músico-rituales que como nombre genérico adoptaron el de alabanzas o alabados. Estas prácticas evidencian una diversidad tanto musical (modos gregorianos, heterofonía, tempo semi-libre, melismas, ámbito melódico reducido, canto a capela y versos romance) como poética y ritual (rito de difuntos, fiesta de Fieles Difuntos, Semana Santa, procesiones, ofrendas petitorias, actividades agrícolas, laborales o de la vida cotidiana), no obstante, comparten rasgos de similitud en estos tres niveles. Las alabanzas pueden ser rastreadas tanto sincrónicamente como diacrónicamente, es decir, se encuentran aún vigentes en el ceremonial anual de la religión popular de los pueblos mexicanos, pero también se pueden localizar en documentos impresos desde el siglo XVIII (Novenarios, Villancicos),  textos de folklore, partituras y grabaciones de campo. Están distribuidas por toda América, desde E.E.U.U.A, México, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y hasta Argentina. Mediante un estudio comparativo de dos ejemplos etnográficos en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, y algunos datos historiográficos, se mostrará cómo las alabanzas comparten rasgos tanto en lo musical y poético como en lo ritual, pero también en la dimensión política de su uso al encontrarse insertas, en el caso presentado, en las formas de organización político-religiosa del gobierno local –sistema de cargos (Medina: 1995; Topete: 2010)

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Alabanzas in the Central Valleys of Oaxaca: Music, ritual and political-religious function in the local government

The seventeenth and eighteenth centuries Latin America is the civilization project that, through the reactualization of the «major resource of the history of culture, that is the activity of mestizaje» (Echeverría: 2008, pp.32–33), resulted in a vast and heterogeneous diversity of cultural forms. Framed into what the Mexican anthropologist Felix Báez-Jorge (2011) denominates popular religion it exists, since then, a class of musical and ritual expressions that adopted the generic name of alabanzas or alabados. These practices show musical (Gregorian modes, heterophony, free-time meter, melisma, reduced vocal range, a capela sing, romance verses) poetical and ritual diversity (dead’s rites, Day of Dead fest, Passion Week, processions, offerings, agricultural activities, work activities, or common life), although, they share similar characteristics in those three levels. The alabanzas can be tracked both synchronously and diachronically, namely, they are still prevailing in the annual ceremonial of the popular religion of the Mexican towns, but they can also be found in printed documents from the eighteenth century (Novenarios, Villancicos), folklore texts, scores and field recordings. They are distributed throughout America, from USA, Mexico, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Peru, and even Argentina. Through a comparative study of two ethnographic examples in the Central Valleys of the state of Oaxaca, Mexico, and some historiographical data, it will be shown how the alabanzas share trait both in the musical and poetic as well as in the ritual, but also in the political dimension of their use as they are inserted, in the presented case, in the political-religious organization forms of the local government –sistema de cargos (Medina: 1995; Topete: 2010)