Alcances y límites de la música

Alcances y límites de la música experimental en Argentina en los 60

Laura Novoa

El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Di Tella (1962-71) representa, por su impacto sobre el campo de la música argentina de concierto, un momento de articulación en su desarrollo histórico. La experiencia del CLAEM posibilitó un conocimiento comprehensivo del repertorio y los protagonistas de las orientaciones más recientes de la música europea y norteamericana de posguerra. Además de una actualización en los planos técnico y estético, la proyección internacional del CLAEM implicó para los compositores-becarios una posibilidad de legitimación y circulación en centros musicales del extranjero. Una de las consecuencias históricas de esa experiencia fue la reelaboración y refinamiento de oposiciones estéticas planteadas en los años previos al Di Tella, tales como la de lo nacional y lo universal; la tradición europea y la norteamericana; el vanguardismo o el modernismo, entre otras. La diversificación del campo de la música contemporánea argentina posterior a la experiencia del CLAEM se manifiesta en formas de adscripción, particularización o diferenciación de sus poéticas compositivas respecto de las principales tendencias estéticas en la escena internacional. Esas poéticas tuvieron una expresión inmediata en las obras musicales, desde ya, pero se manifestaron también en escritos y en ciertos modos de la actuación institucional. El foco de esta ponéncia es justamente las expresiones de aleatoriedad en la música de Luis Arias, el concepto de lo experimental y sus límites, así como su relación con la tradición popular en la música de Carmen Baliero.

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The Latin American Center for High Musical Studies (CLAEM) of the Di Tella Institute (1962-71) represents, for its impact on Argentine concert music scene, an articulation moment in its historical development. The experience of CLAEM made it possible for the fellows to have a comprehensive knowledge of the repertoire and protagonists of the most recent European and post-war American music orientations. For the composers-fellows, in addition to the technical and aesthetic update, the Center’s international projection implied a possibility of legitimation and circulation in musical institutions abroad. One of the historical consequences of this experience was the reworking and refinement of aesthetic oppositions raised over the years prior to the Di Tella, such as those between the national and the universal; the European and the American traditions; the avant-garde or the modernism, among others. The diversification of Argentina contemporary music field after the 60’s is manifested in forms of ascription, particularization or differentiation of its compositional poetics with respect to the main aesthetic trends of the international scene. These poetics had an immediate expression in musical works, of course, but they are also expressed in writings and in certain modes of institutional performance. The focus of this paper is precisely expressions of randomness in the work of Luis Arias, the concept of experimentalism and its limits, as well as its relation with the popular tradition in the music of Carmen Baliero.