América Latina desde Trópicos: resignificando puntos de escucha

Marcela Perrone

Nuestra investigación aborda el latinoamericanismo como tendencia dentro de la música de concierto argentina. En esta oportunidad nos centramos en Eduardo Bértola (Coronel Moldes, Córdoba, 1939-Belo Horizonte, 1996) y en su obra Trópicos (1975) compuesta para flauta (flautín, flauta en do y flauta en sol) clarinete bajo y violín durante el IX Festival de Invierno de Ouro Preto. Encontramos características estilísticas bien definidas como la estructuración a modo de objetos sonoros que, formando bloques de diferente duración, son yuxtapuestos. Cada bloque tiende a la estaticidad y suele ser cortado abruptamente por otro bloque o por silencio. Si bien identificamos una selección interválica típica de las obras del compositor, son mayormente los contrastes tímbricos devenidos de la combinación de contrastes registro e intensidad entre bloques los que favorecen la articulación formal. Este tipo de montaje de bloques yuxtapuestos sugiere una profunda interrelación con su experiencia electroacústica. Algunas de estas características aparecen también en otras obras de los compositores latinoamericanos que estudiamos, especialmente en los años 70, quienes comparten preocupaciones y puntos de vista sobre la dependencia económica y el colonialismo cultural. En el marco de nuestra investigación encontramos en un grupo de compositores una voluntad y una necesidad de resignificar América latina desde adentro, descubriendo coincidencias por sobre las particularidades nacionales y poniendo su labor al servicio de una concientización indispensable para la gestación de cambios en todos los órdenes.

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Our research addresses the latinamericanism as a trend in aesthetic search in Argentine concert music. We focus on Eduardo Bértola (Coronel Moldes, Córdoba, 1939; Belo Horizonte, 1996) and in his work Trópicos for Flute (Piccolo, Soprano Flute in C, Alto flute in G), Bass Clarinet and Violin, composed during the IX Festival de Invierno de Ouro Preto (MG, Brazil). Through musical analysis we find well defined stylistic features such as structuring through the creation of sound objects that, forming blocks of varying lengths, are juxtaposed. Each block tends to staticity and is often abruptly cut off by another block of sound or silence. Even if we can identify a typical intervallic selection of Bértolaʼ s works, the combination of differences in register and intensity bethween blocks result in timbral contrasts that generate form. Some of these stylistic features also appear in other works by Latin American composers, especially in the 1970s. These composers share concerns and points of view on economic dependence and cultural colonialism. In the context of our research, we find in a group of composers a will and a necessity to reframe Latin America from within, discovering coincidences over national particularities and putting their work at the service of an awareness considered as indispensable for the gestation of changes in all orders.