Antitecnología y antivanguardia de un músico tolstoiano

 Diego Bosquet 

El presente trabajo pretende indagar en la particular relación del compositor ruso Alejo Abutcov (1875-1945) con las vanguardias, las tecnologías y la vida urbana, basada principalmente, según mi hipótesis, en motivos ideológicos y en las circunstancias históricas que le tocó vivir. En su actitud antivanguardista y antitecnológica se conjugaron varios factores, como su emigración no voluntaria de Rusia, su adaptación a un medio socioculturalmente periférico y su manifiesta adhesión a la ideología tolstoiana. Abutcov, discípulo de Rimski-Korsakov (entre otros) en lo musical y de Tolstoi en lo ideológico, fue el único que intentó crear una colonia tolstoiana en la Argentina, concretamente en San Pedro del Atuel, un paraje al sur de la provincia de Mendoza. Desde allí se preocupó por difundir la ideología tolstoiana a través de artículos en revistas de cuño libertario que se publicaban en Buenos Aires, algunas destinadas específicamente a la inmigración rusa (Seiatel /Sembrador y Golos truda) y otras a una población más amplia (La campana de palo y Claridad). Si bien Abutcov vivió en el campo desde su llegada a San Pedro del Atuel, en 1924, hasta su muerte, esto no le impidió continuar con su actividad musical, ya fuera como compositor, como intérprete o como pedagogo. Tolstoi no sólo predicó una forma de vivir, sino que además expuso sus postulados estéticos. Los fundamentos de estos postulados son tan endebles y paradójicos, especialmente en el terreno musical, que a un tolstoiano como Abutcov le resultaría muy difícil conjugar su estilo de vida con su arte, y más si estaba involucrado con la actividad pedagógica. Para descifrar las coherencias e incoherencias entre la vida de un tolstoiano y su actividad como compositor, intérprete y pedagogo musical, me han sido de utilidad diversos estudios sobre tecnologías y vanguardias.

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Anti-technology and anti-avant-garde of a Tolstoyan musician

This paper intends to inquire into the particular relation of the Russian composer Aleksei Abutkov (1875-1945) with the avant-garde, the technologies and the urban life, based mainly – according to my hypothesis – in ideological reasons and in the historical circumstances that he had to live. Several factors were combined in his anti-avant-garde and anti-technological attitude, such as his non-voluntary emigration from Russia, his adaptation to a socio-culturally peripheral environment and his evident adherence to the Tolstoyan ideology. Abutkov, disciple of Rimski-Korsakov (among others) in his musical education, and disciple of Tolstoi in the ideological issues, was the only person who tried to create a Tolstoyan colony in Argentina, in San Pedro of Atuel, a little village at the south of the province of Mendoza. From there, he was concerned with spreading Tolstoy ideology writing articles for libertarian magazines published in Buenos Aires, some specifically aimed to Russian immigration (Seiatel / Sembrador and Golos truda) and others to a wider population (La campana de palo and Claridad). Although Abutkov lived in the countryside from his arrival in San Pedro del Atuel in 1924, until his death, this did not prevent him from continuing his musical activity, whether as a composer, as a performer or as a pedagogue. Tolstoy not only preached a way of living, but also exposed his aesthetic ideas. The bases of these ideas are so weak and paradoxical, especially in the musical field, that a Tolstoyan like Abutkov would find it very difficult to combine his lifestyle with his art, and more if he was involved with the pedagogical activity. For to understand the coherences and incoherencies between the life of a Tolstoyan and his activity as a composer, performer and musical pedagogue, it have been useful for me to consider several studies on technologies and avant-garde.