Antros-Bares-Peñas-Pubs: Aproximación histórica a las escenas de música en Valparaíso, desde sus Venues

 Lito Cellis 

El concepto de escena  es usado de manera cotidiana tanto por músicos como por prensa especializada para definir el espacio local en el cual surge o es apropiado un estilo musical específico ( Bennet 2004),

Daniela Gonzalez puntualizaba en el II Congreso ARLAC/IMS de Enero de 2016  que “ la adopción más o menos critica de este concepto  por parte de la academia , “persigue la superación de nociones tales como “subcultura” o “comunidad”, consideradas deterministas ,rígidas  e idealistas”(González, 2016). Por otra parte, los venues, son definidos en términos de prácticas de música popular, como un lugar donde la música popular es interpretada”.(Encyclopedia). ¿De que forma se relacionan ambos conceptos? El estudio de  “la escena” local de música popular de una ciudad , a partir de sus venues, (en los cuales estas se puede rastrear), implica considerar a estos últimos sobre todo, como espacios geográficos y culturales de producción y reproducción de música popular, así mismo es posible observar  en ellos:

a] prácticas y modos de escucha asociadas a la música popular,

b] redes espaciales de difusión y reconocimiento mutuos de artistas y grupos,  así como también de los lazos productivos y generalmente horizontes entre músicos, productores y público y

c] la creación de un cierto nicho musical de características locales, como forma de entender una propuesta estético musical  local o ethos urbano.

Serán estas tres tipos de manifestaciones, las que pondremos a operar entre si, para realizar una aproximación histórico musical, de las tendencias y modernizaciones, dadas en la ciudad de Valparaíso partir de las relaciones espaciales y culturales que nacen de sus venues. Proponiendo de esta forma, una posible metodología para la investigación musical en ciudades  donde el registro fonográfico es escaso,