“Arcoiris de hollín” y la carátula del disco Congreso: análisis de las relaciones entre música e iconografía en una producción musical del grupo Congreso

Nelia Figueroa

El grupo chileno Congreso tiene una amplia producción discográfica, la cual comenzó a desarrollar desde 1971, año en que editó el disco El Congreso. Debido a que la agrupación ha tenido cambios de integrantes y su propuesta musical también ha variado, Torres (1999) y Ponce (2008) proponen periodizaciones para comprender las diferentes etapas vividas por esta. La primera de ellas, de acuerdo a lo señalado por Torres, finalizaría en 1978, siendo Congreso (1977) el último disco del primer periodo. Esta ponencia busca explorar las posibles relaciones que se pueden establecer entre la carátula del disco Congreso (1977) y “Arcoiris de hollín”, que es la última grabación del disco. La elección estos dos textos (González, 2013), se debe a que esta composición presenta un cambio en el trabajo compositivo desarrollado por la agrupación hasta ese momento, ya que posee una mayor duración y tiene amplias secciones instrumentales, entre otras características. Por otra parte la carátula del álbum fue dibujada por uno de los integrantes del grupo, particularidad que no sólo distinguirá a este disco de las siguientes producciones discográficas, sino que también manifestará el modo de trabajo que tenían los músicos en ese período. Pensamos que a través del vínculo que se puede observar entre la música y la propuesta visual del grupo es posible indagar en la identidad de sus primeros años. Aunque este planteamiento no es nuevo dentro de los estudios dedicados a la iconografía musical, como afirman Jones y Sorger (1999/2000), sigue siendo un cuestionamiento pertinente y productivo que permite profundizar en el conocimiento de la agrupación y el contexto en que ella se desarrolló, considerando la importancia alcanzada por el soporte para reproducir el registro musical, lo cual alteró la forma de escuchar, entre otros aspectos, como señala Frith (2014).

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“Arcoiris de hollín” and the album cover of the long play Congreso: analysis from the relation between music and iconography in a musical production of the band Congreso.

The Chilean group Congreso has a long career, which started in 1971, with the album El Congreso. Due to the change of their musicians and their musical development, Torres (1999) and Ponce (2008) proposed periodification to understand the different periods from it. The first one, as Torres says, ended in 1978 and the album Congreso (1977) is the last from this stage. This communication explored the relation between the album cover from the album Congreso (1977) and “Arcoiris de hollín”, which is the last record from this long play. The election from these two elements is because the composition showed a change in the musical work of the group, like the duration and the longer instrumental sections, and the album cover was drawn by a member of the group, which distinctive feature will stand out this record from the next record productions and will reveal how the musicians worked in these period. We think that through the link between music and the visual the group´s proposal is possible to look into his identity during the first years. Despite of Jones and Sorger explain that “A commonplace is that the album cover should say something about the product inside” (1999/2000: 83), this idea is appropriate to deepen in the knowledge of the band and the context in which it developed, especially if we think about in the importance of the support to play the record, situation that change the way in which hear, as Frith says (2014).