Construcción y representación de discursos de femineidad al interior de espacios “metaleros” en Lima

Sarah D. Yrivarren

La presente investigación busca explorar y entender los conflictos que afrontan las mujeres dentro de una comunidad eminentemente masculina como la metalera, y en el contexto de una sociedad fuertemente machista como la peruana. Tomando como punto de partida los conceptos de femineidad y género trabajados por Fuller (1998, 2001) y Kogan (1993, 2010), se busca entender las dinámicas de manejo de capitales simbólicos y estrategias de reconstrucción del espacio social aplicadas por las mujeres al interior de espacios físicos organizados por hombres y para hombres. Para esto se realizó un trabajo de observación en bares metal, conciertos y ferias de discos, poniendo atención a las formas de organización y comunicación. Asimismo, se aplicaron entrevistas a mujeres con diferentes edades y roles dentro de estos espacios, desde público asistente hasta intérpretes y organizadoras, analizando sus discursos y performances. Como resultado se pudo advertir la construcción de múltiples femineidades en respuesta a los diferentes roles asumidos por las mujeres dentro de la comunidad metal, y en función de su acumulación de capital simbólico a lo largo del tiempo. Por otro lado, se encontró que la persistencia de asociaciones entre el metal, la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas valida una imagen estereotípica que entra en conflicto con la construcción de identidades tanto femeninas como masculinas, y con un giro en los gustos musicales hacia estilos de metal más melódicos.

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Construction and representation of femininity discourses within the “metal” spaces in Lima

The present investigation seeks to explore and understand the conflicts that confront women within an eminently masculine community such as the local metal music one, and in a highly male dominated society such as the one from Peru. Taking as a starting point the concepts of femininity and gender worked by Fuller (1998, 2001) and Kogan (1993, 2010), I seek to understand the dynamics of symbolic capital management and strategies of social space reconstruction applied by women within physical spaces organized by men and for men. For this, an observation work was carried out in metal bars, concerts and records fairs, paying attention to the forms of organization and comunication. Likewise, interviews were conducted with women of differebt ages and roles within these spaces, from attending public to interpreters and organizers, analyzing their speeches and performances. As a result, it was possible to identify the construction of multiple feminineities in response to the different roles assumed by women within the metal community, and based on their accumulation of symbolic capital over time. On the other hand, it was found that the persistence of associations between metal, violence and the consumption of alcoholic beverages, validates a stereotypical image that enters into direct conflict with the construction of feminine and masculine identities, specially due to a change in musical tastes toward more melodic metal styles.