Del hogar al salón provincial. Música para socializar en el San Juan de fines del siglo XIX

Fátima Graciela Musri 

Este trabajo profundiza el estudio de fenómenos socio-musicales en la ciudad de San Juan (Argentina) hacia fines del siglo XIX, desde un enfoque histórico-cultural como lo entiende Michel de Certeau. Allí, el gusto por la danza salonnière, el piano romántico y la ópera italiana replicó modelos europeos en un relativo paralelismo con las tertulias y salones burgueses.

Partiendo del concepto de “apropiación creadora” de Michel de Certeau se analizan los aportes de músicos del lugar que –apropiados de los géneros de ultramar– generaron con el tiempo un repertorio interpretado con ciertas características locales. También, se estudian algunas contribuciones de músicos inmigrantes radicados y compañías dramático-musicales itinerantes que ampliaron, además del repertorio disponible, el horizonte de expectativas de la población, como evidencian la prensa de la época y el Fondo Musical Colecchia (UNSJ). Se explican los cambios en los usos de danzas y micro-formas vocales e instrumentales al transferirse del ámbito doméstico al salón burgués, y se cuestiona la calificación de mera exhibición pública y carácter de entretenimiento con que se ha considerado los promenade-concerts y los salones de esta clase media, en ascenso económico y cultural. El público, invitado por instituciones de fomento artístico, asistía a extensos conciertos de solistas y pequeñas orquestas, recitales poéticos, breves conferencias y “cuadros” teatrales para concluir con una “reunión danzante”. Se postula, entonces, que la práctica musical en estas veladas trascendió a búsquedas de deleite estético. Por otro lado, se concluye que la actividad artística desarrollada generó nuevas formas de sociabilidad, relacionadas con un incipiente grado de modernización urbana, la apertura de espacios públicos que incrementaron la actuación musical de la mujer y su profesionalización. Por lo tanto, la emergencia de estos actores sociales –la mujer intérprete y el músico inmigrante–asemejaron estas prácticas a otros salones latinoamericanos.

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From home to the “salon provincial”. Music to socialize in the San Juan of the end of the 19th century

This work deepens the study of socio-musical phenomena in the city of San Juan (Argentina) towards the end of the 19th century, from a historical-cultural approach as understood by Michel de Certeau. There, the taste for the salonnière dance, the romantic piano and the Italian opera imitated European models in a relative parallelism with the tertulia and bourgeois salones.

Starting from the concept of “creative appropriation” by Michel de Certeau, we analyze the contributions of local musicians who –appropriated from the overseas genres– generated over time a repertoire interpreted with certain local characteristics. Also, we studied some contributions of resident immigrant musicians and itinerant dramatic-musical companies that expanded beyond the available repertoire and the horizon of expectations of the people, as evidenced by the press of the time and the Colecchia Musical Fund (UNSJ). The changes in the uses of vocal and instrumental micro-forms and dances are explained when transferred from the domestic sphere to the bourgeois salón. The quality of mere public exhibition and entertainment character with which the promenade-concerts and salones of this middle class in economic and cultural rise are considered, is here called into question. The public, invited by artistic promotion institutions, attended extensive concerts of soloists and small orchestras, poetic recitals, brief lectures and theatrical representations to conclude with a “dancing meeting”. We postulated that the practice of music in these evenings transcended toward the search for aesthetic delight. On the other hand, it is concluded that the artistic activity developed generated new forms of sociability related to an incipient degree of urban modernization and the opening of public spaces that increased the musical performance of women and their professionalization. Therefore, the emergence of these social actors –the woman interpreter and the immigrant musician– replicated similar practices in other Latin American salones.