Divertissement sériel de Susana Barón Supervielle: episodios de una obra ambulante

Romina Dezillio 

Divertissement sériel, para cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos y trompeta de Susana Barón Supervielle (1910-2004) fue compuesta en 1952 durante los cursos de composición dictados por Hans-Joachim Koellreutter en la Escola Livre de Música “São Paulo”, y estrenada por él durante su primer viaje a Tokio en 1953. Al año siguiente se estrenó en París, y su ejecución en Buenos Aires estuvo a cargo de Agrupación Nueva Música. Los rumbos que adoptó la circulación de esta obra remedan los caminos que transitó Susana Barón Supervielle tras asumir el desafío histórico de practicar la música de su tiempo. Nacida en el seno de una familia íntimamente vinculada a la intelectualidad porteña, y con lazos de parentesco que la ligaban a Francia, las primeras indagaciones en torno a la renovación de los medios y las técnicas para la composición musical las realizó con Pierre Schaeffer y Nadia Boulanger en París hacia fines de los años cuarenta. A su regreso se radicó en San Pablo y, distanciada de los estereotipos que para las mujeres músicas promovían los nacionalismos musicales, se acercó a Koellreutter para incursionar en la técnica dodecafónica, el serialismo y la música electroacústica. Más tarde en Buenos Aires integró la Agrupación Nueva Música liderada por Juan Carlos Paz. El propósito de este trabajo es dilucidar las relaciones de Barón Supervielle con el medio musical paulista, donde residió durante más de cuarenta años; caracterizar su búsqueda compositiva mediante el análisis de la obra citada, y describir las redes interpersonales que surgen de la circulación de la obra. La grabación del estreno localizada en la Biblioteca Nacional de Francia, fragmentos de la partitura en Buenos Aires, y el archivo personal de la compositora –que proporciona escritos sobre su pensamiento musical, y material epistolar y hemerográfico– permiten auspiciar la construcción de un relato.

******

Divertissement sériel by Susana Barón Supervielle: chapters of a travelling work

Divertissement sériel, for string quartet, wind quintet and trumpet by Susana Barón Supervielle (1910-2004) was composed in 1952 during the composition courses given by Hans-Joachim Koellreutter at the Escola Livre de Música “São Paulo”, and performed for the first time by him during his first trip to Tokyo in 1953. The following year, it was performed in Paris, and in Buenos Aires it was premiered by Agrupación Nueva Música. The path followed by the circulation of the work copies the ways adopted by Susana Barón Supervielle after assuming the historical challenge of practicing the music of her time. Born in the bosom of a family close to the intellectual elite from Buenos Aires, and with family relationships in France, she made her first inquiries around the renovation of the musical language with Pierre Schaeffer and Nadia Boulanger in Paris at the end of the 40’s. After that, she settled in São Paulo where –feeling far from the stereotypes that the musical nationalisms promoted for women musicians– contacted Koellreutter to learn about dodecaphonism, serialism and electroacoustic music. Later in Buenos Aires, she was part of  Agrupación Nueva Música leaded by Juan Carlos Paz. The aim of this paper is to elucidate the relations that Barón Supervielle established with the musical environment of São Paulo, where she resided for more than forty years; characterize her compositional practice through the analysis of the mentioned work; and describe the interpersonal nets that emerge from the circulation of the work. The recording of the debut found in the National Library of France, fragments of the score in Buenos Aires, and the composer´s personal archive –that provides aesthetic reflections, epistolary and press material–allow us to predict the construction of a story.