El regreso de los grandes relatos: vigencia, desafíos, propuestas

La historiografía musical latinoamericana se caracteriza por su fragmentariedad. Son escasísimos los intentos de abarcar todo el continente a lo largo de toda su historia y en su diversidad de prácticas. Esto es producto de una serie de circunstancias, que van desde las estrechas ópticas nacionales que han caracterizado a nuestros historiadores, pasando por la especialización cientificista de las últimas décadas (sólo se puede hacer un trabajo riguroso si se limita severamente el ámbito de estudio) y llegan hasta la desconfianza posmoderna por los grandes relatos.

A pesar de  estas limitaciones de naturaleza ideológica, y aunque los sistemas académicos actuales premian los artículos de tema circunscripto y dimensiones reducidas por encima de los libros de cobertura más amplia, es opinión generalizada que la carencia de estudios de síntesis (aunque sean parciales) sobre la música de Latinoamérica es una falla de nuestra disciplina. Esto resulta especialmente sensible en la actividad pedagógica, donde no hay textos generales que se puedan usar como base de un curso, pero es también una deficiencia para el ejercicio de la profesión pues priva  al investigador de marcos establecidos dentro de los cuales insertar sus resultados. El nuestro es, pues,  un paradigma científico deficiente por lo fragmentario.

Sin llegar a abarcar la totalidad del espacio y tiempo latinoamericanos, los integrantes de esta mesa han intentado construir narraciones de amplio alcance. En base a sus experiencias, proponen reflexiones sobre la necesidad y dificultades de los grandes relatos sobre las prácticas musicales de nuestro continente. Algunos de los temas a abordar son:

  • el contexto general de las humanidades y ciencias sociales: la relación no siempre clara entre la caída de los metarrelatos (Lyotard) y la exaltación de los “pequeños relatos”
  • la dificultad de encontrar un sujeto histórico para los procesos fragmentarios y discontinuos que tratamos
  • las trampas, la ilusión y la necesidad de la periodización
  • la posibilidad de objetos y metodologías múltiples en una sola narración
  • lectores imaginados: ¿especialistas o público general?, ¿latinoamericanos o europeos?
  • la crónica de acontecimientos como historia y la falta de estudio de la música en trabajos sobre músicas
  • la necesidad de interrelacionar géneros para comprender procesos en marcos amplios

La construcción de un relato que permita articular músicas de diversas tradiciones, académicas y  no académicas.

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Latin American music historiography is marked by its fragmentariness. There have been very few attempts to embrace the whole continent throughout its whole history and its diverse practices. This is the result of a series of circumstances, running from the narrow national perspectives within which our historians have moved, moving through the scientific specialisation of the past decades (only severely circumscribed scopes enable a rigorous treatment), and reaching to postmodern distrust of master narratives.

In spite of these ideological limitations, and although present academic evaluation systems privilege papers with restricted subject-matter and concise treatment over wider-ranging books, it is commonly held that the lack of works of synthesis (even with partial coverage) is a major flaw of our discipline. This is particularly felt in our teaching activity, where there is a dearth of general texts apt for classroom use, but is also an obstacle for musicological inquiry, since it deprives the researcher of established frames within which he can place his findings.

The speakers at this round table have all attempted the construction of long-range narratives, albeit not embracing the totality of Latin American space and time. On the strength  of their experiences, they advance their thoughts in the need for and difficulties posed by comprehensive narratives about musical practices in our continent. Some of the topics broached will be:

  • the general context in humanities and social sciences: the relation, not always clear, between the collapse of master narratives (Lyotard) and the rise of “small narratives”
  • the difficulties in finding a historical subject for the fragmentary, discontinuous processes we deal with
  • the traps, the illusions and the necessity of periodization
  • the possibility of multiple objects and methodologies in a single narrative
  • imagined readers: specialists or general public? Latin American or European?
  • the chronicle of events as history and the avoidance of examination of the music in purportedly musical studies
  • the need to interrelate different genres in order to understand broad-frame processes

The construction of narratives that allows the articulation between musics of different traditions, both academic and non-academic.