“Es solo rock and roll. Pero eso es mucho para vos”. Charly García entre el rock y el clasicismo

Diego Madoery

El objetivo de esta ponencia es presentar el entrecruzamiento de los rasgos musicales del rock y los propios de la armonía de la ‘práctica común’ (common-practice harmony) como constituyente del estilo musical de Charly García —uno de los pocos músicos protagonistas de la construcción del rock en la Argentina cuya obra se ha mantenido vigente ininterrumpidamente desde 1972. Para comprender estos vínculos es necesario definir cuáles son los rasgos musicales del rock. En este sentido, los trabajos de Allan Moore (1992, 1993 [2001], 1995, 2012), David Temperley (1999, 2007, 2011), Trevor De Clerq – David Tempeley (2011, 2013) y los de Walter Everest (2004, 1999 [2013], 2009) representan un marco teórico significativo para sintetizar estas cualidades. Entre las diferentes conceptualizaciones desarrolladas para comprender el estilo musical, adopto la propuesta por Leonard Meyer en su libro El estilo en la música. Teoría musical, historia e ideología ([1989] 2000).

Desde estos aportes propongo dos acepciones del término ‘rock’: una en un sentido amplio y otra en un sentido restringido cuyos rasgos musicales se encuentran incluidos en la primera y los denomino ‘propiamente rockeros’.  Estas disímiles acepciones han producido estilos diferenciados en disputa en el rock en Argentina. Las declaraciones Charly y algunas de sus letras revelan su preocupación por integrarse a la escena del rock local, ‘propiamente rockera’, desde su inicio con la agrupación Sui Géneris. Su obra está marcada por la contradicción entre pertenecer al núcleo más duro del rock –cuyos rasgos musicales son ‘propiamente rockeros’ y entre sus representantes se encuentra Norberto Napilitano (Pappo)– y separarse de este estilo mediante desarrollos musicales vinculados a la armonía clásico-romántica. Asimismo, esta caracterización permite establecer algunas diferencias estilísticas entre las dos etapas de su carrera: las agrupaciones (1972-1982) (Sui Generis, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán) y su trayectoria como solista (1982-).

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The purpose of this paper is to present the intertwining of the rock’s musical traits and those of the common-practice harmony as constituent of the musical style of Charly García – one of the few musicians involved in the construction of rock in Argentina whose work has been in force continuously since 1972. To understand these links it is necessary to define what are the musical traits of the rock. In this sense, the works of Allan Moore (1992, 1993 [2001], 1995, 2012), David Temperley (1999, 2007, 2011), Trevor De Clerq – David Tempeley (2011, 2013) and Walter Everest [2013], 2009) represent a significant theoretical framework to synthesize these qualities. Among the different conceptualizations developed to understand the musical style, I adopt the proposal of Leonard Meyer in his book Style in the music. Theory, History and Ideology ([1989] 2000). From these contributions I propose two meanings of the term ‘rock’: one in a broad sense and another in a restricted sense whose musical features are included in the first and I call them ‘rock’s properly traits’. These dissimilar meanings have produced different styles in dispute in the rock in Argentina. Charly’s statements and some of his lyrics reveal his concern for fit in the local rock (‘properly rock’) since its beginning with  the group Sui Géneris. His work is marked by the contradiction between to belong in the hardest nucleus of the rock –whose musical traits are ‘properly rockers’ and one of its representatives is Norberto Napilitano (Pappo)– and to separate from this style with musical developments related to the Classical- Romantic harmony. Also, this characterization allows to establish some stylistic differences between the two stages of his career: groupings (1972-1982) (Sui Generis, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros and Serú Girán) and his career as a soloist (1982-).