Gestión y diplomacia cultural en la obra de Harold Gramatges

Ivette Céspedes Gómez

Este trabajo aborda el itinerario de gestión política y cultural del compositor cubano Harold Gramatges entre los años 1960-1964 período en el que ejerció como Embajador de Cuba en Francia. Para ello se realizó un mapeo del quehacer político-cultural y de creación musical de Gramatges durante esa época y se reflexionó sobre cómo este accionar sirvió de mediación ante un campo político internacional de gran tensión como consecuencia de la Guerra Fría. Para lograr dicho objetivo este estudio toma como principal fuente de referencia el Fondo Personal de Harold Gramatges, que se conserva compartido entre el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Mediateca “Edgardo Martín” del Lyceum Mozartiano. Este fondo contiene recortes de prensa, cartas, partituras, informes, documentos generados y conservados por el propio Gramatges que por su valor patrimonial resultan de primera referencia para develar su itinerario como gestor. Las acciones artísticas llevadas a cabo por Gramatges desempeñaron un papel importante como voceras de las transformaciones sociales que operaban en Cuba. Además, se observa cómo la música creada por Gramatges en estos años y su circulación en ese entramado socio-político, constituyó una forma más de diplomacia cultural, al ser partícipe de la construcción de una nueva imagen para la Cuba en Revolución.

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Management and cultural diplomacy in the work of Harold Gramatges

This work deals with the itinerary of political and cultural management of the Cuban composer Harold Gramatges between the years 1960-1964, period in which he was practicing as Ambassador of Cuba in France. For this purpose we created a mapping of Gramatges´s political, cultural and musical creation during that period and also a reflection of how this action served as a means of mediation before an international political field of great tension as a consequence of the “Cold War”. To achieve this purpose, this study takes as its main reference the Harold Gramatges Personal Fund, which is shared between the Historical Archive of the Office of the Historian of the City of Havana and the Media Library “Edgardo Martín” of Lyceum Mozartiano. This archives contains letters, scores, reports, documents generated and preserved by Gramatges itself that because of their patrimonial value becomes the first reference to unveil their itinerary as manager. The artistic actions carried out by Gramatges played an important role as spokesmen of the social transformations that operated in Cuba. In addition, it can be seen how the music created by Gramatges in these years and its circulation in that socio-political framework, was another form of cultural diplomacy, being part of the construction of a new image for a Cuba in Revolution.