Haciendo presente el pasado: la Danza de las Tlacualeras

Taly Gutiérrez Ríos

La Danza de las Tlacualeras es una expresión dancístico-musical de la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, en la Ciudad de México. En el proceso de invención  (Hobsbawm & Ranger, 2015) de esta práctica hacia 1970, los actores sociales retomaron un conjunto de sones con letras en lengua náhuatl, repertorio que a principios del siglo XX se ejecutaba en los rituales matrimoniales (Galicia, 2007). Así como la indumentaria utilizada en la cotidianidad de aquella época. En el proceso de producción y apropiación de esta forma simbólica (Thompson, 2009) se configuran sentidos diversos, que permiten observar la relación de los contextos sociohistóricos a nivel nacional, con las prácticas dancístico-musicales en un nivel local. Por un lado, la conformación de esta danza se enmarca en una política cultural que buscaba integrar un corpus de expresiones étnicas para construir y reforzar las identidades indígenas de México (Alonso, 2008). Por otro, la respuesta de la comunidad no es pasiva ante esta demanda institucional de exhibir una práctica dancístico-musical que represente su identidad. A través de la música y la danza, las Tlacualeras incorporan y ponen en acción elementos culturales significativos para la comunidad, como la lengua náhuatl y la indumentaria. De esta manera, la danza activa la memoria colectiva sobre cómo eran ciertas prácticas culturales del pasado, reforzando sus propios procesos identitarios. La Tlacualera se configura como un símbolo que remite a la época de los abuelos. Su danza es vehículo para transitar por los recuerdos. Este trabajo busca entender cómo la comunidad de Tlacotenco construyó una práctica escénica que, al tiempo de responder a un requerimiento institucional, es una estrategia que detona memoria y hace presente su pasado.

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Making present the past: the Dance of the Tlacualeras

The Dance of the Tlacualeras is a dance-musical expression of the community of Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, in Mexico City. In the process of invention (Hobsbawm & Ranger, 2015) of this practice towards 1970, social actors take up a set of sones with lyrics in Nahuatl language, a repertoire that at the beginning of the 20th century was executed in marriage rituals (Galicia, 2007). As well as the clothing used in the daily life of that time.

In the process of production and appropriation of this symbolic form (Thompson, 2009) different meanings are configured, which allow to observe the relationship of the socio-historical contexts at national level, with the dance-musical practices at a local level. On the one hand, the formation of this dance is framed in a cultural policy that sought to integrate a corpus of ethnic expressions to build and reinforce the indigenous identities of Mexico (Alonso, 2008). On the other hand, the community’s response is not passive in the face of this institutional demand to exhibit a dance-musical practice that represents its identity. Through music and dance, the Tlacualeras incorporate and put into action cultural elements that are significant to the community, such as the Nahuatl language and clothing. In this way, dance activates the collective memory of how cultural practices of the past were, reinforcing their own identity processes. The Tlacualera is configured as a symbol that refers to the time of the grandparents. Her dance is a vehicle to travel through memories. This work tries to understand how the community of Tlacotenco constructed a scenic practice that, while responding to an institutional requirement, is a strategy that detonates memory and makes present its past.