Pop, industria fonográfica e historia de la música: Colombia, 1965-95

Si bien en América Latina hemos presenciado recientemente algunos esfuerzos de incorporación de la ‘música pop’ a las narrativas históricas nacionales sobre la música, la discusión sobre su alta dependencia de la industria musical no ha sido enfatizada suficientemente. Además, tampoco se ha hecho mucho énfasis en los problemas que plantea al abordaje de sus fuentes, desde los discos, cintas, videos y  ‘fanzines’ hasta las fotografías y entrevistas con músicos, productores y aficionados. Además, en casos como en el colombiano, donde la industria musical carecía de estructuras comparables a las de Estados Unidos y Europa, surgen personajes que desempeñaron –a veces simultáneamente- papeles de técnicos, productores, promotores y representantes de A&R y que fueron fundamentales en el proceso de consolidación de nuevas tendencias musicales. Esta sesión, a cargo de profesores y egresados de la Maestría en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia presenta ejemplos de los primeros intentos de establecer la historia del  desarrollo de diferentes tendencias del pop en Colombia durante este periodo, haciendo énfasis en la importancia que tuvo en ellas la industria fonográfica local, tanto la ‘mainstream’ como la independiente y en el papel determinante de diferentes ‘agentes’ como los arriba mencionados.

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In spite of recent efforts to incorporate pop music to the national historical narratives about music in Latin America, the discussion on its high dependency on the musical industry has been largely underestimated. Additionally, the problems surrounding its musical sources, from discs, tapes videos and fanzines to photographs and interviews with musicians, producers, fans and consumers have not been sufficiently emphasized. In the case of Colombia, as the industry lacked the structures characteristic of those of the United States and Europe, individuals acting –sometimes simultaneously- as technicians, producers, promo and A&R representatives, played a major role on consolidating new musical trends.  This session, by teachers and recent graduates of the Maestría en Musicología, Universidad Nacional de Colombia presents the results of the first attempts at historical accounts of different pop music trends during this period highlighting the importance of the local phonographic industry (both mainstream and independent) and the defining role of ‘agents’ as those mentioned above.