El Arte Musical en México, inscripción de una historia de la manifestación musical mexicana desde el pensamiento de la Modernidad

Israel Cruz Olalde 

La utilización de las palabras en el discurso, ya sea oral o escrito no se limitan a reflejar cómo funcionan las cosas. Trabajamos con ellas para nombrarlas, interpretarlas y crearlas, para hacer que las cosas sean del modo que son. Es decir, el lenguaje construye la realidad en vez de simplemente reflejarla. Y esto quiere decir que los lenguajes de la música que utilizamos, las historias que contamos de ella y lo que hablamos de ella, ayudan a determinar lo que es. Y más allá de eso, el hablar y cómo se habla de la música constituye un sentido de identidad, de afirmación y autoafirmación de quien se es. Con el apoyo de la critica histórica de Carl Dalhaus y Nicholas Cook, se expondrá el análisis del discurso que la pianista Alba Herrera y Ogazón (1835-1931) construyó en su texto El Arte Musical En México publicado en 1917. En ese sentido, la obra de Herrera se colocará como el pináculo de una manifestación musical antecedido por el gusto musical expresado en composiciones como Cuatro danzas habaneras de Tomás León (1826-1893), la ópera Ildegonda y la Sinfonía Vapor de Melesio Morales (1838-1908) y el Cuarteto para cuerdas de Guadalupe Olmedo (1853-1899), así como y la institucionalización de la música de concierto con la creación del Conservatorio de Música de México. Hechos que reflejan el impacto del pensamiento de la Modernidad en el gusto, composición musical, institucionalización e historicidad de la música en México en el marco temporal de la caída del  Segundo Imperio Mexicano (1864) y la culminación de la Revolución mexicana (1920)

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The use of words in speech, whether oral or written, do not merely reflect how things work. We work with them to name, interpret and create them, to make things the way they are. That is, language constructs reality instead of merely reflecting it. And this means that the languages of the music we use, the stories we tell about it and what we talk about it, help determine what it is. And beyond that, talking and talking about music is a sense of identity, affirmation and self-affirmation of who you are. With the support of the historical criticism of Carl Dalhaus and Nicholas Cook, the analysis of the discourse that the pianist Alba Herrera y Ogazón (1835-1931) constructed in his text El Arte Musical En México published in 1917 will be presented. Herrera’s work will be placed as the pinnacle of a musical manifestation preceded by the musical taste expressed in compositions such as Cuatro Danzas Habaneras by Tomás León (1826-1893), the Ildegonda Opera and Vapor Symphony by Melesio Morales (1838-1908) String Quartet of Guadalupe Olmedo (1853-1899), as well as the institutionalization of concert music with the creation of the Conservatory of Music of Mexico. These facts reflect the impact of Modernity’s thought on the taste, musical composition, institutionalization and historicity of music in Mexico within the time frame of the fall of the Second Mexican Empire (1864) and the culmination of the Mexican Revolution (1920)