Sociedad, tradición y modernidad en la música de bandas bronces nortinas: Análisis intertextual en el repertorio de La Bandalismo

Jaime Ramírez

La escena local en la ciudad de Valparaíso se plantea como telón de fondo para la realización de este trabajo. Este está enfocado en revelar la conexión entre la música tradicional de bandas de bronces del norte de Chile y La Bandalismo, agrupación inspirada en estas, pero localizada Valparaíso, al sur de las urbes nortinas. Como un capítulo de tesis del Magíster en Musicología Latinoamericana, este análisis intertextual se presenta como un apartado que busca explorar el repertorio de esta agrupación desde diversas ópticas y en distintas épocas: por un lado intentando recomponer la relación que se genera entre la música de tradición recopilada y las vivencias en fiestas tradicionales del norte del país versus la creación propia y la reterritorialización de una práctica musical específica. Para ello consideramos el objeto sonoro –canciones del repertorio de la banda– pero también el relato de sus integrantes, las partituras disponibles, las letras de canciones y, por cierto, los antecedentes etnomusicológicos que se constituyen a través de las pesquisas de otros apartados de la tesis. Con ello se intenta reunir los elementos bibliográficos y documentales al trabajo de campo, de recopilación de música en vivo, participación en las bandas y presencia en los eventos musicales en su contexto de realización; de ese modo se busca lograr una desconstrucción de la práctica para entender su orgánica social, cultural y musical.

******

Society, tradition and modernity in northern brass band music: Intertextual analysis in La Bandalismo’s repertoire

The musical local scene in Valparaíso is the landscape for this investigation. This work is focused in disclose the connection between north Chilean traditional brass band music and La Bandalismo, a band inspired in these but located in Valparaíso, at south of big northern cities. As chapter of my master in Latin-American Musicology’s thesis, this intertextual analysis is presented as a section who explore the repertoire of this band from different views: first trying to recompose the relation created among the compiled traditional music and the experiences in traditional festivities from the north of Chile versus own creation of the band and re-territorialisation of a specific musical practice. In that way we considered the sound object –songs from band’s repertoire– but also band’s members narrations, available scores, songs sections in this thesis. We will try, then, relate documental and bibliographical elements whit fieldwork, live music compilation, internal participation in bands and presence in musical events in his festive context; in that way we attempt to deconstruct the practice and understand social, cultural and musically its organic.