La canción popular litoraleña argentina: una aproximación de análisis desde la perspectiva tópica

Angélica Adorni

Durante la década de 1960 y en coincidencia con el boom del folklore se difundió en Argentina un corpus significativo de composiciones registradas como “canción del litoral” o “litoraleña” por autores como Ariel Ramírez, Ramón Ayala, Chacho Müller, Cholo Aguirre o Aníbal Sampayo.  No concebidas para la danza ni para el público litoraleño en particular, estas canciones procuraban diferenciarse del chamamé pero utilizaban las temáticas y sonoridades de los géneros regionales.

En esta ponencia propongo, como parte de una investigación mayor, un acercamiento a este repertorio basándome en los lineamientos y aplicaciones de la teoría tópica. Partiendo del análisis musical y poético, la perspectiva tópica permite identificar figuras características del discurso, elementos que a la manera de convenciones fueron utilizados, comprendidos y reconocidos por compositores, intérpretes y consumidores. Particularmente se analiza aquí la presencia de configuraciones rítmico-melódicas y patrones de acompañamiento que sustentan uno de los tópicos encontrados, el que denomino “tópico del río”. La caracterización del habitante del litoral en estrecho vínculo con el fluir del curso de agua también es fuertemente aludido en la poesía. Si, tal como lo plantean Kofi Agawu y Raymond Monelle, entendemos el tópico como entidad semiótica, su análisis nos permite indagar posibles significados de carácter socio-histórico y cultural, y establecer correlaciones con los universos de producción y circulación de las composiciones.

Un aporte de esta investigación es la aplicación de esta metodología en música popular, constatando su pertinencia en el estudio de músicas que no pertenecen a la tradición escrita. Los antecedentes de análisis tópico por fuera del repertorio europeo y particularmente el rico abordaje de Melanie Plesch para el caso argentino brindan un marco teórico y metodológico suficiente. Tal como esta autora propone, un anclaje en la historia social y abundantes referencias en la literatura regional sustentan el universo tópico propuesto.

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The littoral song in the Argentine popular music: a Topic approach

During the so called ‘boom’ of Argentine folk music in the sixties, a significant amount of pieces were registered and issued as “Canción del Litoral” or “Litoraleña” by composers such as Ariel Ramírez, Ramón Ayala, Chacho Müller, Cholo Aguirre or Aníbal Sampayo. This pieces were not for regional audiences only and they were not conceived for dancing either. Even though they include typical subjects and sonorities of the regional music, they tend to be different from the Chamamé music.

This paper presents, as a part of a comprehensive research, an approach to this repertoire based on the guidelines and applications of the topic theory. From the musical and lyrical analysis, the Topic theory helps to identify specific figures of the discourse. These elements were used and recognized by composers, performers and listeners. I particularly analyze the presence of rhythmic and melodic figures, and accompaniment patterns that evoke what I call the topic of “the river”. The description of the littoral resident, closely linked to the smooth flow of the river, is also mentioned in the lyrics. If, as stated by Kofi Agawu and Raymond Monelle, the Topic is understood as a semiotic entity, its analysis allows considering social, cultural and historical significances and setting correlations to the production and circulation of the compositions.

This paper aims to contribute to the practice of this methodology with a case of popular music. Previous studies of non-European music and, particularly, the comprehensive approach by Melanie Plesch to Argentine music, give an adequate theoretical and methodological background. As proposed by Plesch, a social historical background and several regional literature references support the proposed Topic.