La estética experimental en la práctica compositiva de la canción en Carmen Baliero

Camila Juárez

La compositora Carmen Baliero pertenece a la generación rioplatense de músicos nacida en los años sesenta y su producción consta tanto de canciones como también de experimentaciones con la música contemporánea y el teatro. En los años ochenta Baliero participa de los Talleres Latinoamericanos de Música Popular y de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, donde conoce al compositor uruguayo Coriún Aharonián. Esta situación le permite transitar con soltura tanto en el campo de la música popular como en el de la música de tradición escrita, generando una producción atípica. Las prácticas compositivas y discursivas del proyecto musical afirmado por los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea entre las décadas del setenta y noventa, se inscriben dentro de un pensamiento ideológico de izquierda en el que la renovación estética y la radicalización política convergen y se refuerzan (Jameson 1997; Gilman 2003; Marchesi 2006). Se analizará aquí un fragmento de la producción de Baliero, enfatizando la singularidad de este proyecto experimental latinoamericanista y destacando sus persistencias expresivas en la actualidad.

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The experimental aesthetics in the compositional practice of Carmen Baliero

The composer Carmen Baliero belongs to the Río de la Plata region generation of musicians born in the sixties and her production consists of songs as well as experiments with contemporary music and theater. In the eighties Baliero takes part of the Talleres Latinoamericanos de Música Popular and Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, where she met the Uruguayan composer Coriún Aharonián. This situation allows her to travel with fluency both in the field of popular music and in the written tradition music, generating an atypical production.

The composite and discursive practices of the musical project affirmed by the Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea between the seventies and nineties are inscribed within a left ideological thought in which aesthetic renovation and political radicalization converge and reinforce (Jameson 1997 , Gilman 2003, Marchesi 2006). We analyze here a fragment of Baliero ‘s production, emphasizing the singularity of this Latin American experimental project and highlighting its expressive persistences today.