La memoria como sonido: Representaciones de lo social en la música electroacústica

Pablo Cuevas

La música electroacústica de compositores latinoamericanos tiene una amplia historia que se remonta a las experiencias pioneras en Chile y Argentina a mediados del siglo pasado. El carácter experimental fue central al medio electroacústico desde sus comienzos (UNGEHEUER, 2002: 16), sea a través de la “escucha reducida” y la noción resultante de objeto sonoro (SCHAEFFER, 1966: 95), o en la construcción y el control del sonido desde adentro en la elektronische Musik alemana. Sin embargo, la aproximación experimental de muchos compositores latinoamericanos toma rasgos particulares que la alejan de cualquier precedente europeo o norteamericano: la música parece reflejar la localidad del creador, el medio que lo rodea, a través de la “función de indicio” de los sonidos y su referencialidad externa (ROY, 2011: 17). En esta presentación partiré desde el concepto de “mediamorfosis” como articulación entre tecnología/creador/momento histórico (SCHMUDITZ, 2002: 43) y analizaré la representación de la memoria individual en obras electroacústicas. Tomo como presupuesto general que uno de los aspectos de la integración de un individuo a su entorno social es la absorción de la memoria colectiva en su memoria individual (OTTAVIANI, 2013: 511). Inversamente, partiendo desde la memoria individual materializada en sonido, exploraré tres casos de estudio en su conexión con lo social: la idea de “obra autobiográfica” en Ayayayayay (1971) de Mesías Maiguashca (VAZQUEZ, 2015: 169), el carácter “documental” en Trópicos (1972-73) de Alfredo de Mónaco (DEL MONACO, 1995), e Imposible a la X (1980) de Joaquín Orellana como “música ideológica” que refleja la realidad social de su entorno (PRIVADO CATALÁN, 2009: 13). Se propone la hipótesis de que el estudio de la memoria individual como sonido allana el camino hacia una conexión directa entre espacios externos e internos a la obra musical

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Memory as sound: Representations of the Social in Electroacoustic Music

The electroacoustic music of Latin American composers has a rich history that traces back to the pioneer experiences in Chile and Argentina in the middle of the 20th century. The experimental character of the electroacoustic medium was a key factor since its beginnings (UNGEHEUER, 2002: 16), whether through the “reduced listening” and the resulting idea of sound object (SCHAEFFER, 1966: 95), or in the construction and control of the sound from within in the German elektronische Musik. The experimental approach of many Latin American composers show nonetheless particular features that create a distance to European and US-American precedents: the music seems to reflect the society of its creator, his or her surrounding environment, through the “index-function” of the sounds and its external referenciality (ROY, 2011: 17.). In this presentation, I will draw on the concept of “mediamorphosis” as an articulation between technology/creator/historical moment (SCHMUDITZ, 2002: 43), and analyze the representation of individual memory in electroacoustic works. I assume that one of the aspects that are part of the integration process of an individual in his or her social environment is the absorption of its collective memory in his or her individual memory (OTTAVIANI, 2013: 511). Inversely, starting from the individual memory materialized as sound, I will explore three study cases in their connection with the social: the idea of an “autobiographical work” in Ayayayayay (1971) by Mesías Maiguashca (VAZQUEZ, 2015: 169), the “documental” character in Trópicos (1972-73) by Alfredo de Mónaco (DEL MONACO, 1995), and Imposible a la X (1980) by Joaquín Orellana as “ideological music” that reflects the social reality of its context (PRIVADO CATALÁN, 2009: 13). I propose the hypothesis that the study of the individual memory as sound creates a way to a direct connection between external and internal spaces to the musical work