La milonga ¿es zandunguera? Un acercamiento al estudio del texto del argentino Ventura Lynch

Adriana Valeria Cerletti

Este trabajo propone abordar una fuente considerada pionera en su género: el Folclore Bonaerense (1883[1953]) de Ventura Lynch. Focalizado en la “entrada” milonga este estudio espera dilucidar, con la mayor precisión posible, cuales podrían haber sido los alcances del término en el contexto de la Generación del 80 en la Argentina; a la manera de una edición crítica se pretenderá de-construir el polisémico vocablo presente ya en la literatura gauchesca. El adjetivo “zandunguera” con el que Lynch caracteriza la milonga abre un interesante interrogante si consideramos que la milonga rural no será definida como una danza sino como una canción que presta acompañamiento a las payadas.  La hipótesis que guía este trabajo es que la definición de milonga de Lynch, un tanto ambigua, lejos de ser fruto de las imprecisiones de un aficionado podría ser el reflejo más o menos fiel de un género que, al concentrar elementos tanto de la milonga urbana como de la milonga campera podría evidenciar un estadio común a ambas especies. Más aun, la definición podría centrarse en la tipología a posteriori caracterizada como urbana. Primeramente analizaremos la fuente, examinando transcripciones, definiciones musicales y consignaciones sobre los actores sociales y los lugares sobre los que se sitúa el trabajo de campo de Lynch. Seguidamente se cruzarán los resultados con otros documentos contemporáneos o ligeramente posteriores y con las tipologías definidas en  Vega (1944, 2015), Wilkes (1946), Aretz (1952) y Novati (1980). Se espera entonces que a partir del estudio de esta fuente podamos echar luz a un concepto, que lejos de representar un sentido unívoco parece erigirse como epicentro de una compleja red que intersecta múltiples significados que, vehiculizados en las prácticas musicales, evidenciarían el intenso fluido de los universos rurales y urbanos que los discursos nacionalistas de la época se proponían escindir.

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May the milonga be qualified as zandunguera? An approach to the study of the text of the Argentine Ventura Lynch

            This work proposes to approach a source considered pioneering in its genre: the Folcklore Bonaerense (1883 [1953]) of Ventura Lynch. Focusing on the “input” milonga, this study hopes to elucidate, as accurately as posible, what could have been the scope of the term milonga in the context of the Generation of the 80´s in Argentina. Furthermore, in the sense of a critical edition, it will be attempted to de-construct the polysemical term already present in the gauchesque literature. The adjective “zandunguera” with which Lynch characterizes the milonga opens an interesting question if we consider that the rural milonga will not be defined as a dance but as a song that accompanies the payadas. The hypothesis that guides this work is that the definition of Lynch’s milonga, somewhat ambiguous, far from being the fruit of the inaccuracies of an amateur could be the more or less faithful reflection of a genre that, concentrating elements of both the urban milonga as of the milonga campera or rural milonga, could show a common stage to both species. Moreover, the definition could focus on the a posteriori typology characterized as urban. First we will analyze the source, examining transcriptions, musical definitions and appropriations on the social actors and the places where the field work of Lynch is placed. Then the results will be compared with other contemporaneous or slightly later documents and with the typologies defined in Vega (1944, 2015), Wilkes (1946), Aretz (1952) and Novati (1980). It is expected that from the study of this source we can shed light on a concept that, far from representing a univocal sense, seems to be an epicenter of a complex network that intersects multiple meanings that, embodied in musical practices, would evidence the intense musical fluid in the rural and urban universes that the nationalist discourses of the time intended to split.