La Procesión del Cristo de Mayo de Próspero Bisquertt: Nuevas luces acerca de una obra musical canónica chilena

Cristián Guerra Rojas

La Procesión del Cristo de Mayo (1930) del compositor Próspero Bisquertt es considerada como una obra canónica dentro de la producción de música académica chilena. Ha sido reconocida como tal por autores como Salas Viu, Díaz y González, así como ha sido favorecida con varios registros fonográficos e interpretaciones en conciertos. Sin embargo, autores como Becerra han afirmado que no se trata de la pieza más importante de Bisquertt, y no se conocen análisis más pormenorizados que vinculen la dimensión inmanente de esta pieza sinfónica con su circulación o recepción, para así entender con mayor profundidad la significación que tiene esta pieza y por qué ha devenido una obra canónica. En particular, no hay estudios que aborden de una manera más detallada la relación entre esta obra y la tradición religiosa colonial a la cual remiten su título y su estructura: La procesión del Cristo de la Agonía que se realiza en el centro de Santiago de Chile cada 13 de mayo, aniversario de uno de los terremotos más devastadores que ha sufrido esta ciudad. En esta ponencia tomo en cuenta las propuestas que Nagore, Villar Taboada y otros autores han hecho para relacionar el análisis inmanente de una obra musical con otras dimensiones que permitan dar cuenta de su significación de un modo más cabal. Para ello considero las orientaciones tanto analíticas de Agawu como metodológicas de Mansilla, el discurso escrito acerca de Bisquertt y de su obra, información acerca de su circulación y recepción, así como estudios e informaciones acerca de la celebración de la procesión del Cristo de Mayo y su relevancia social. Esta ponencia además es resultado del proyecto de investigación FONDECYT “La institucionalización de la modernidad de la música clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile” (2016-2019), encabezado por el prof. Dr. Luis Merino.

Próspero Bisquertt’s Procesión del Cristo de Mayo: New lights upon a Chilean canonical musical work

Prospero Bisquertt’s Procesión del Cristo de Mayo (1930) is treated as a canonical work inside Chilean academic (art) music repertoire. It has been recognized under these terms by authors like Salas Viu, Díaz & Gonzalez, and has been performed and recorded many times. Authors like Becerra-Schmidt have, however, said that it isnt’t the most outstanding work of Bisquertt, and there are not more detailed analyses that link the immanent dimension of this symphonic work with circulation and reception data, in order that we obtain a deeper understanding about its meaning and why it has become canonical. In a particular way, there are not studies that approach in a more detailed way the relationship between this work and the procession of the Christ of Agony, a Chilean colonial religious tradition that is performed every May 13th in central Santiago of Chile, anniversary of one of the most devastating earthquakes that this city has suffered. The title and the structure of this work refer to this tradition. In this paper I keep in mind proposals of Nagore, Villar Taboada and other authors about linking the immanent analysis of a musical work with other dimensions so that we can get a fuller understanding about its meaning. For that purpose I take into account both Agawu’s analytical and Mansilla’s methodological guidelines, written discourse about Bisquertt and his work, information about its circulation and reception, as well as studies and data about the celebration of Christ of May procession and its social relevancy. This paper is also a result of FONDECYT research project “The institutionalizing of modernity of classical art music as a social practice between 1928 and 1973 under the framework of University of Chile” (2016-2019), headed by Prof. Dr. Luis Merino.