La televisión, la música y la diplomacia cultural durante la guerra fría en Latinoamérica

María Paula Cannova 

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación desarrollado en la FBA/UNLP sobre la relación entre la política cultural hemisférica de EE.UU., la musicología norteamericana sobre música de América Latina y la musicología latinoamericana. En ese contexto, se analizan los rasgos de la diplomacia cultural norteamericana (Carol Hess, 2013; Emily Ansari, 2012; Deborah Schwartz Kates, 2011) operativa en el ámbito musical de la televisión formal (Gustavo Bueno, 2000) de la región dedicada a la difusión de la música popular latinoamericana y sus relaciones. Se consideran el tratamiento audiovisual de dos modos de difusión musical diferenciados: el del programa de entretenimiento musical, y el festival competitivo entre 1950-1970 por su capacidad de reformular definiciones de la música popular (Sean Stroud, 2008). Dicha contrastación se dispone como necesaria para la etapa actual de investigación, estudiando ambos casos en programas televisivos de tres países latinoamericanos -Brasil, Uruguay y Argentina-, que configuran las muestras del estudio (Ynoub, 2014). En el proceso del Interamericanismo musical en el ámbito de la música de concierto se inscriben las intervenciones culturales concretas que los desarrollos teóricos más recientes destacan al respecto (Jane Fulcher, 1999; Lisa Davenport, 2009; Danielle Fosler-Lussier, 2007). La concentración propietaria de cadenas televisivas de EE.UU. que produjeron o realizaron contenidos televisivos durante 1950-1970 es asunto investigado y datado formalmente (Bulla, 2008; Mastrini, 2013). La injerencia del Interamericanismo musical en el campo de la música popular, así como su relación con la televisión ha estado menos trabajada, estudiada y documentada. Dada la reformulación de conceptos musicales que la televisión produce en interacción con las teleaudiencias (Hall, 1973; Bueno, 2000; Ma. Paula Cannova, 2016) se propone considerar los modos de presentación de la música, los músicos y sus performance en programas televisivos en directo (Jerôme Bourdon, 1997) en relación a las políticas culturales hemisféricas.

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Television, music and cultural diplomacy during cold war in Latin America

This work is part of the research project developed at the FBA / UNLP on the relationship between US hemispheric cultural policy, American musicology on Latin American music and Latin American musicology. In this context, we analyze the features of North American cultural diplomacy (Carol Hess, 2013; Emily Ansari, 2012; Deborah Schwartz Kates, 2011) operative in the musical field of formal television (Gustavo Bueno, 2000) in the region dedicated to the dissemination of Latin American popular music and its relations. for its ability to reformulate definitions of popular music (Sean Stroud, 2008) we will consider The audiovisual treatment of two different modes of music diffusion: the musical entertainment program, and the competitive festival between 1950-1970. This contrast testing is available as necessary for the current research stage, studying both cases in television programs in three Latin American countries (Brazil, Uruguay and Argentina), which form the study samples (Ynoub, 2014). The specific cultural interventions from concert music in the process of musical Inter Americanism are registered on the most recent theoretical developments (Jane Fulcher, 1999; Lisa Davenport, 2009; Danielle Fosler-Lussier, 2007. The proprietary concentration of US television networks, which produced or made television content during 1950-1970 is a matter that has been investigated and formally dated (Bulla, 2008; Mastrini, 2013). The interference of musical Interamericanism in the field of popular music, as well as its relation with television has been less worked, studied and documented.