Las grabaciones de Gentil Montaña entre 1964 y 1978: expresividad, repertorios e ideología de la guitarra clásica en Colombia

José Fernando Perilla

Gentil Montaña (1942-2011) es una de las figuras más connotadas en la historia de la guitarra en Colombia. Mi presentación está centrada en el estilo de interpretación que tuvo como solista de guitarra, durante las décadas de 1960 y 1970. Este periodo está enmarcado por dos hechos que muestran el tipo de músico que fue Montaña, la relación de sus grabaciones con el medio musical nacional y el efecto que tuvieron en ello corrientes internacionales. El primer hecho se ubica en 1964, cuando Montaña publicó su primer disco como solista. En 1978, al otro extremo, el guitarrista grabó en París un disco en homenaje a Agustín Barrios (1885-1944). Con la publicación de ese trabajo, al año siguiente, Gentil Montaña volvió de Europa luego de vivir allí tres años, y se radicó definitivamente en su país. Las fuentes principales del análisis son un conjunto de grabaciones hechas por Gentil en tales años: tres discos como solista (1964, c.1965, 1978) y dos programas realizados por la Radio Nacional de Colombia (1975). De forma auxiliar, se han sumado programas de concierto impresos, dados por Gentil en la misma época. Así, a través del análisis de repertorios y de la expresividad en su interpretación, se hace una aproximación a las implicaciones ideológicas presentes no solo en el sonido grabado, sino en el proceso histórico que llevó a su realización.

La apreciación de estos componentes contempla, por supuesto, el contexto en que se dieron. Se define entonces un proceso de desarrollo musical personal en el que están implícitos el nacionalismo colombiano, la modernización de la industria musical y de conciertos y, en relación con ello, el desarrollo de la guitarra clásica en Colombia, proceso tardío y problemático en relación con el contexto continental. Esta discusión parte de la perspectiva mostrada por Taruskin para analizar las implicaciones ideológicas en un estilo de interpretación. Otros autores de referencia han sido William Weber, Daniel Leech-Wilkinson, Nicholas Cook. Han sido de utilidad los trabajos publicados con el Center of History and Analysis of Recorded Music – CHARM, tanto para la obtención de herramientas para el análisis empírico, como para la interpretación de los resultados.

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Gentil Montaña (November 24, 1942- August 27, 2011) is one of the most renowned figures in the history of classical guitar in Colombia. My presentation focuses on his performance style as a guitar soloist during the 60s and 70s. This period in Montaña’s career is framed by two main events that characterize the type of musician he was, the link between his recordings and the Colombian music environment, and how these were influenced by foreign currents. The first event can be placed in 1964, when Montaña published his first album as a soloist. The second one, dates to 1978 when the guitarist recorded an album in Paris—as an homage to Agustín Barrios (1885-1944). Upon the release of this work and after having lived 3 years in Europe, Montaña returned to Colombia, where he established himself permanently until his death. The main source of analysis is a set of recordings made by Montaña during the 2 above-mentioned periods (i.e. 3 albums as a soloist [1964, c.1965, 1978] and 2 radio programs produced by the National Radio of Colombia [Radio Nacional de Colombia] in 1975). Additionally, printed programs of Montaña’s concerts at that time, have been considered. Then, an approach to the current ideological implications of the recorded sound and to the historical process that lead to the production of this work is reached by way of the analysis of the repertoires and the Montaña’s expressiveness in his performance.

The appreciation of these two takes into account the context in which they developed. Hence, defining a musical development process in which it is implicit Colombian nationalism, the modernization of the musical and concert industry, and, also related, the development of the classical guitar in Colombia— regarded as late and problematic in the continental context. This discussion is based on Richard Taruskin analysis perspective, which focuses on the ideological implications of an interpretation style. Other reference authors such as William Weber, Daniel Leech-Wilkinson, and Nicholas Cook have been consulted. Papers published by the Center of History and Analysis of Recorded Music (CHARM) have been used as guidance tools, with the purpose of completing an empirical analysis and interpretation of the obtained results.