Música popular argentina y modernidad en los films de Fernando Ayala y Héctor Olivera (1972-1976)

Omar Corrado

Tanto en Argentinísima (1972) como en El canto cuenta su historia (1976) los cineastas Fernando Ayala y Héctor Olivera incorporan interpretaciones de música popular argentina pertenecientes al sector renovador del tango y el folclore, representados, en sus momentos más significativos, por Piazzolla, Buenos Aires 8 y Los Huanca Huá. Adheridas a la industria del entretenimiento y del turismo, las películas se basan en productos comerciales y mediáticos ya existentes desde los que se proyectan al cine y retroalimentan el circuito. Las secuencias dedicadas a esta franja de la producción musical recurren a iconografía y coreografía particulares, filmadas con recursos cinematográficos diferenciados de los utilizados en el resto de los films, ligados a una visualidad escenográfica y abstracta vigente en las artes plásticas y la danza de la época. Funcionan alternativamente como polo “culto” y vanguardizante de los géneros, como inserción modernizadora en paisajes urbanos o rurales tradicionales, como vehículo de una nueva lírica, como pretexto para una visualidad disruptiva o como espacios de consolidación en el sistema de la música popular argentina del momento. A partir de la teoría de los campos nocionales, esta presentación reflexiona sobre la organización simbólica de ese territorio que estas producciones contribuyen a diseñar, su incorporación a representaciones de la música nacional despegadas de la tradición y su relación con las condiciones históricas de recepción.

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Argentine popular music and modernity in Fernando Ayala and Héctor Olivera  film’s (1972-1976)

Both in Argentinísima (1972) and El canto cuenta su historia Argentina (1972) the filmmakers Fernando Ayala and Héctor Olivera incorporate interpretations of popular Argentine music belonging to the renovating sector of tango and folklore, represented, in their most significant moments, by Piazzolla, Buenos Aires 8 and Los Huanca Huá. Adhered to the entertainment and the tourist industry, the films are based on existing commercial and media products from which they project to the cinema and feed-back the circuit. The sequences dedicated to this trend of musical production resort to particular iconography and choreography, filmed with cinematographic resources differentiated from those used in the rest of the films, linked to a scenographic and abstract visual current in the plastic arts and dance of the time. They function alternatively as an academic and vanguard pole of the genres, as a modernizing insertion in traditional urban or rural landscapes, as a vehicle for a renewing lyric, as a pretext for a disruptive visuality or as spaces of consolidation in the Argentine popular music system of the moment. Based on the theory of the notional fields, this presentation reflects on the symbolic organization of this territory that these productions contribute to design, its incorporation into representations of national music detached from the tradition and its relation to the historical conditions of reception.