Música y afecto. Ternuras masculinas en canciones populares chilenas.

Lorena Valdebenito Carrasco 

Si bien, los estudios de género llevan algunas décadas en los espacios académicos, las investigaciones sobre música y sujetos femeninos han sido cuantitativamente más, que las investigaciones que se han dedicado a tratar temas sobre música y sujetos masculinos. En términos más específicos, los estudios sobre música y género se han centrado principalmente en abordar problemáticas relacionadas con la mujer y lo femenino, siendo uno de los focos principales el cuestionamiento hacia la construcción de estereotipos de género, significados y construidos culturalmente, según las teorías de género. Estas perspectivas han sido útiles para incluir en estos estudios, el modo en que han operado social y culturalmente las construcciones sobre lo masculino. Esta ponencia se propone analizar las canciones de ciertos cantautores chilenos de diferentes décadas, en las que es posible notar un relato sobre la (s) ternura (s), como una continuidad temática. En una búsqueda preliminar, hemos encontrado doce canciones de cantautores chilenos, donde la ternura no aparece como un concepto fijo y único, sino que referencia a tres tipos de ternura: la amorosa, infantil y paternal. A partir de estas tres dimensiones, nos interesa discutir cómo es que la música/sonido se constituye en un canal para expresar el afecto masculino, cómo aparece representada la ternura masculina en la música de estos cantautores, hasta qué punto la ternura masculina podría ser un modo de dislocar los estereotipos masculinos. Esto nos llevará a problematizar sobre la construcción de significados, apropiación y re-significación de conceptos como el afecto, paternidad, ternura, masculinidad e infancia, a partir de la base teórica que nos proporciona la crítica al concepto de “masculinidad hegemónica”, discutido por Connell y Massersmith (2005) y la relación entre música y masculinidad desarrollada por Scott (2008).

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Although gender studies have been in the academic spaces for a few decades, research on music and female subjects has been quantitatively more than the research that has been devoted to discussing music and male subjects. In more specific terms, studies on music and gender have focused mainly on issues related to women and the feminine, being one of the main focuses the questioning towards the construction of gender stereotypes, meaning and culturally constructed, according to theories of genre. These perspectives have been useful to include in these studies the way in which the constructions on the masculine have operated socially and culturally. This paper aims to analyze the songs of certain Chilean singer-songwriters of different decades, in which it is possible to note an account of the tenderness, as a thematic continuity. In a preliminary search, we have found twelve songs by Chilean singer-songwriters, where tenderness does not appear as a fixed and unique concept, but refers to three types of tenderness: loving, infantile and paternal. From these three dimensions, we are interested in discussing how music / sound is constituted in a way to express male affection, how male tenderness is represented in the music of these singer-songwriters, to what extent male tenderness could be a Way of dislocating male stereotypes. This will lead us to problematize on the construction of meanings, appropriation and re-signification of concepts such as affection, fatherhood, tenderness, masculinity and childhood, from the theoretical basis provided by the critique of the concept of “hegemonic masculinity” discussed By Connell and Massersmith (2005) and the relationship between music and masculinity developed by Scott (2008).