Narcomúsica: el significante de la transgresión en América Latina

Ferdinando Alfonso Armenta Iruretagoyena 

La cotidianidad musical se ha narcotizado. La narcocultura, entendida como el conjunto de imágenes detonadas por el tráfico de drogas, ha poblado buena parte de la industria del entretenimiento en América Latina. Sus productos culturales tienen una modalidad predilecta: la música. La presente ponencia partirá del denominado “narcocorrido”, expresión musical que abreva en el corrido mexicano, la música norteña y la narcocultura, para llevar a cabo una analogía con otras músicas; específicamente, la “música popular” en Colombia y el “funk carioca” en Brasil . A través del concepto “cadena de equivalencias” de Ernesto Laclau pensado para el discurso de la representación política, analizaré los contenidos de canciones para trasladarlo al análisis del discurso desde la música. Con ello, espero reflexionar sobre el papel de la música en la reproducción de la mitología del “bandido social” en América Latina.

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The musical everyday has been culturally drugged. “Narcoculture”, understood as the  representations motivated by drug trafficking, has gained ground in the entertainment industry in Latin America. Its cultural products have a favorite modality: the music. The present paper will start from the so-called “narcocorrido”, a musical expression that derives from the Mexican corrido, the northern music and narcocultura, to carry out an analogy with other music; specifically, “popular music” in Colombia and the “funk carioca” in Brazil. Through Ernesto Laclau’s concept of “chain of equivalences” designed for the speech of political representation, I will analyze the contents of songs to translate it to the analysis of discourse in music. With this, I hope to reflect on the role of music in the reproduction of the mythology of the “social bandit” in Latin America.