Negritud y afrocubanismo en la correspondencia cubana de Francisco Curt Lange (1935-1945)

Boris Tejeda Suñol
Edite Rocha

El presente artículo propone una aproximación a las correspondencias trocadas entre el musicólogo teuto-uruguayo Francisco Curt Lange (1903-1997) y algunos representantes de la investigación etnográfica y la praxis musical cubana entre los años 1935-1945, Fernando Ortiz (1881-1969), Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944) y Alejandro García Caturla (1906-1940). Como fuente primaria para nuestra pesquisa utilizamos la correspondencia disponibilizada en la serie 2 del Acervo Curt Lange, de la Universidad Federal de Minas Gerais (ACL-UFMG), utilizándose para el análisis e interpretación de las fuentes: Gónzalez (2013), Lapique Becali (2012), Buscacio (2007) y Moore (1998). Es a través del  análisis y comparación de las diversas posturas ideo estéticas y musicológicas, nacidas al calor de una polémica que envolvió a un segmento de la intelectualidad insular, referida a los aportes y contribuciones del mundo afro-negroide en la cristalización de la identidad cultural cubana, que nació el afrocubanismo defendido por Ortiz, Carpentier, Caturla y Roldán en oposición al idealizado indigenismo de Sánchez de Fuentes, que es abordado este corpus epistolar desde una perspectiva asentada en los estudios poscoloniales

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Blackness and afrocubanismo in the correspondences of Francisco Curt Lange (1935-1945)

This paper proposes an approximation to the correspondences exchanged between the German-Uruguayan musicologist Francisco Curt Lange (1903-1997) and some exponents of the ethnographical investigation and the cuban musical practice among the years 1935 and 1945; Fernando Ortiz (1881-1969), Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944) and Alejandro Garcia Caturla (1906-1940). As primary source, we use the available correspondence in the series 2 of the Curt Lange Collection of the University of Minas Gerais (ACL-UFMG), resorting for the analysis and interpretations the following authors: González (2013), Lapique Becali (2012), Buscacio (2007) and Moore (1998). Through analysis and comparison of diverse ideo-aesthetic and musicological postures emerged from controversies which involved a layer of the intellectuality of the island, it is referred to the approaches and contributions of the black African world already culturally adapted to the lands of New World, around the crystallization of the Cuban cultural identity, in which was raised the afrocubanismo defended by Ortiz, Carpentier, Caturla and Roldán in opposition to the idealized indigenism by Sánchez de Fuentes that dealt this epistle from a perspective based on post-colonial studies.