Rasgos hipertextuales en la obra de Gerardo Gandini y Marta Lambertini

Julio Ogas

La música sobre música de la segunda mitad del siglo XX comparte con otras tendencias artísticas y literarias la intención de reelaboración y asimilación, al nuevo contexto, de obras del pasado. Estos procesos textuales son estudiados, en los ochenta, por Gerard Genette en el trabajo sobre la literatura en segundo grado donde configura su idea de hipertextualidad. Ello hace pertinente analizar la música sobre música de compositores argentinos desde la propuesta del crítico francés, superando así la limitada lectura intertextual aplicada a algunas de ellas. En este sentido, algunas obras de Gandidni y Lambertini ofrecen una interesante variedad que nos pone delante del problema de la definición, en el ámbito musical, de tipologías como parodia, sátira o travestimiento; y, con ello, nos obliga a reflexionar sobre estos modos de representación y su relación con los valores preexistentes.

En esta comunicación se analizará el proceso de trasformación textual al que son sometidas las músicas precedentes en las obras (de cámara o para instrumento solo) de estos autores y su relación con las diferentes tipologías intertextuales propuestas por Genette, las cuales han sido adecuadas por nosotros al estudio de la música latinoamericana y española. Ello permite abordar, desde una perspectiva más ajustada, el proceso de lectura y apropiación de la música del pasado que realizan Gandini y Lambertini, con el fin de ubicar estas producciones dentro del discurso cultural, de elección y diálogo con fuentes de la cultura occidental, que se manifiesta en la música argentina y latinoamericana de fines de siglo. La perspectiva de este trabajo se enmarca dentro del estudio de lo que Meyer denomina “técnicas estéticamente autorreflexivas” o, lo que es lo mismo, como la música habla sobre sí misma, técnicas que, para Born y Hesmondhalgh, constituyen uno de los modos de apropiación y representación de la música occidental.

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Hypertextuality in the work of Gerardo Gandini and Marta Lambertini

The musical borrowing of the second half of the twentieth century shares with other artistic and literary tendencies the intention of reworking and assimilating the works of the past into the new context. These textual processes are studied by Gerard Genette in his work Palimpsestes where he configures his idea of hypertextuality. Thus it is pertinent to analyze the musical borrowing in works of Argentine composers from the proposal of the French critic, overcoming the limited intertextual reading applied to some of them. In this sense, some works of Gandidni and Lambertini offer a variety of themes that allows us to approach the definition of parodia, satire, or travestimiento in music. These modes of representation will be analyze as well as their relation to preexisting values.

This paper will analyze the process of textual transformation applied to previous music in the chamber and instrumental works of these Argentine composers as well as their relation with the different intertextual typologies proposed by Genette (adapted by us to the study of Latin American and Spanish music). The approach to Gandini and Lambertini’s process of reading and appropriation of the music of the past from a narrower perspective, allows us to locate these productions within the cultural discourse of Argentine and Latin American music at the end of the century, which is marked by the Election and the Dialogue with the historical referents of Western culture. The perspective of this work is related to the study of “aesthetically self-reflexive techniques (as defined by L. Meyer) considered as one of the modes of appropriation and representation of Western music by Born and Hesmondhalgh.