La idea del hombre nuevo en “El hombre” de Rolando Alarcón

Pablo Rojas Sahurie

Si bien hoy en día la idea del hombre nuevo puede remitir a una amplia variedad de definiciones y conceptos, durante el período de mayor expansión de la Nueva Canción Latinoamericana (1960-1979) esta idea se pensó principalmente desde dos lugares. Por un lado, se encuentra una concepción cristiana del término, especialmente desarrollada por algunos teólogos de la liberación (Cardenal 1979; Gutiérrez 1972). Por otra parte, se presenta una consideración del hombre nuevo más cercana al marxismo, especialmente a las ideas de Guevara (1979). Sin embargo, esta coincidencia semántica no es del todo casual. Como bien menciona Dussel (1979: 89), la idea del hombre nuevo es un concepto “tan paulino y del que el ‘Che’ Guevara tuviera justamente especial predilección”. En ambos casos, se entiende al hombre nuevo como la culminación de un proceso de liberación en lo individual, político y social. Sin embargo, algunos autores de la Nueva Canción van más allá, haciendo una propuesta inédita en la cual consideran a Jesucristo como el hombre nuevo. Es el caso de Rolando Alarcón con su canción “El hombre” (1970), en donde el autor presenta de manera sumamente elaborada una concepción del hombre nuevo personificada en un Cristo pobre latinoamericano que sufre y lucha  contra la injusticia y la explotación. Para fundamentar esta lectura, además de una revisión pormenorizada de la letra, se recurrirá al modelo tripartito de Jorge Martínez (2002) para entender el contexto y el pretexto de producción que permite pensar lo religioso en Rolando Alarcón, y se aplicará la propuesta de análisis musemático de Philip Tagg (2013), evidenciando así los aspectos no-verbales que connotan religiosidad en la canción y que sustentan esta lectura de “El hombre”. Así, se busca relevar la contribución original que hace una canción al pensamiento latinoamericano a través de su concepción del hombre nuevo.

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Although nowadays the idea of the new man can refer to a wide variety of definitions and concepts, during the period of greatest extension of the New Latin American Song (1960-1979) this idea was thought mainly from two places. On the one hand, there is a Christian conception of the term, especially developed by some theologians of liberation (Cardenal 1979, Gutiérrez 1972). On the other hand, a consideration of the new man closest to Marxism is presented, especially to the ideas of Guevara (1979). However, this coincidence is not entirely coincidental. As Dussel (1979: 89) mentions, the idea of the new man is a concept “tan paulino y del que el ‘Che’ Guevara tuviera justamente especial predilección”. In both cases the new man is understood as the culmination of a process of liberation in the individual, political and social aspects. However, some authors of the New Song go further, making an unprecedented proposal in which they consider Jesus Christ as the new man. This is the case of Rolando Alarcón with his song “El hombre” (1970), where the author presents in a highly elaborated way a conception of the new man personified in a poor Latin American Christ who suffers and fights against injustice and exploitation. To support this reading, in addition to a detailed revision of the lyrics, we will use the tripartite model of Jorge Martínez (2002) to understand the context and the pretext of production that allows to think the religious space in Rolando Alarcón, and will apply the Philip Tagg (2013) musematic analysis proposal, thus evidencing the non-verbal aspects that connote religiosity in the song and that support this reading of “El hombre”. Thus, it seeks to relieve the original contribution that a song makes to Latin American thought through its conception of the new man.