Tónicas, giros, crónicas y epigramas: avances en la reconstrucción de la actividad del Laboratorio de Música Electrónica del CICMAT (Buenos Aires, 1972-1977)

Miguel Garutti

El Centro de Investigaciones en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) fue fundado en noviembre de 1972 con el objetivo de continuar con el trabajo de algunas áreas del Instituto Torcuato Di Tella. La instalación del Laboratorio de Música Electrónica, que había funcionado en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) hasta el año anterior, coincidió con el relanzamiento del programa pedagógico que se proponía continuar con el sistema de becas aunque limitado a estudiantes locales. Este programa, como el resto de las tareas llevadas a cabo, fue afectado directamente por los cambios políticos, en tanto el CICMAT dependía de la Municipalidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo es aportar nueva información sobre las actividades de 1973. Mediante el análisis de documentos y entrevistas a algunos de sus protagonistas se proponen coordenadas interpretativas para este año de conciertos y controversias, donde la coexistencia y conflicto de diferentes tendencias estéticas y políticas alcanzó estado público.

******

Tonics, spins, chronicles and epigrams: some advances in the reconstruction of the activity of the Electronic Music Laboratory of CICMAT (Buenos Aires, 1972-1977)

The Center for Research in Mass Communication, Arts and Technology (CICMAT) was founded in November 1972 with the purpose of continuing the work of some research areas of the Torcuato Di Tella Institute. The setting up of the Electronic Music Lab, which had been part of the Latinoamerican Center of High Musical Studies (CLAEM) until the previous year, coincided with the re-launch of a pedagogical program which was intended to continue the scholarship system but limited to local students. This program, like the rest of the activities, was directly affected by the political changes in Argentina, as the CICMAT depended on the Municipality of Buenos Aires. The aim of this paper is to provide new information on the activities of 1973. Derived from the analysis of documents found and interviews with some of its protagonists. By means of the analysis of documents and interviews with some of its protagonists, interpretive coordinates are proposed for this year of concerts and controversies, when the coexistence and conflict of different aesthetic and political tendencies reached a public state.