Tópicos en la música incidental de tres películas argentinas (1942-1945)

Rosa Chalkho

La ponencia analiza los tópicos que representan “lo nacional” presentes en la música incidental de tres filmes históricos del cine argentino clásico dirigidos por Lucas Demare con música de Lucio Demare y orquestación de Juan Ehlert. La guerra gaucha (1942), Su mejor alumno (1944) y Pampa Bárbara (1945) son películas de temática histórica que anclan en el espíritu del studio Artistas Argentinos Asociados, que se propuso realizar un cine de temática netamente nacional, alta factura técnica y llegada al gran público, como alternativa a la comedia melodramática de escalinatas y teléfonos blancos que había predominado hasta entonces. La música incidental está compuesta en un lenguaje entre romántico y post romántico, al igual que casi todo el cine del periodo clásico de los países cinematográficamente industrializados. Incluido en este discurso, aparecen tópicos indígenas y folklóricos que representan el color local, con la intención de reflejar lo nacional dentro del modelo espectacular que se ha caracterizado como el “drama social – folklórico” (Lusnich). El trabajo hipotetiza que el proceso de estilización compositiva que connota lo indígena y lo folklórico está mediado por una topicalización previa que había construido el cine de Hollywood, presente especialmente en los westerns. Gauchos y cowboys comparten una representación fílmica emparentada tanto por las imágenes como por el uso de la música extra-diegética.  Es así como la cinematografía, como gran máquina productora de sentido del siglo XX contribuyó a consolidar tópicos musicales por efecto de las asociaciones entre la narrativa, las imágenes, los géneros y las músicas.  La ponencia toma como marco a la teoría tópica, en particular a aquellos autores que asumen el estudio de los sentidos musicales desde una mirada culturalista e histórica (Monelle, Ratner, Allanbrook) y en especial en su aplicación al nacionalismo argentino (Plesch) o al estudio de la música para cine (Lerner).

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Analysis of the topics in the incidental music of three Argentine films (1942-1945)

The paper analyzes the topics that represent “the national” present in the incidental music of three historical films of classic Argentine cinema directed by Lucas Demare with music by Lucio Demare and orchestration by Juan Ehlert. La guerra gaucha (1942), Su mejor alumno (1944) y Pampa Bárbara (1945) are historical-themed films that anchor in the spirit of the studio Artistas Argentinos Asociados, which proposed a cinema with purely national themes, high technical bills and reaching the big public, as an alternative to the melodramatic comedy of staircases and white telephones that had prevailed until then. Incidental music is composed in a language between romantic and  post-romantic, like almost all the cinema of the classic period of the cinematographically industrialized countries. Included in this discourse are indigenous and folkloric topics representing the local color, with the intention of reflecting the national within the spectacular model that has been characterized as the “social – folkloric drama” (Lusnich). The work hypothesizes that the process of compositional stylization that connotes the indigenous and folkloric is mediated by a previous topicalization that was built by the Hollywood cinema, present especially in the westerns. Gauchos and cowboys share a filmic representation related by both the images and the use of extra-diegetic music.This is how cinematography, as a great machine that produced sense on the twentieth century, contributed to consolidate musical topics through the effect of the associations between narrative, images, genres and music. The paper takes as a frame the topical theory, in particular those authors who assume the study of the musical senses from a culturalist and historical perspective (Monelle, Ratner, Allanbrook) and especially in their application to Argentine nationalism (Plesch) or study of music for cinema (Lerner).