“Una mujer que suena”: la macha caporal como escenificación visual y sonora de una transgresión a la heteronorma

Javiera Paz Benavente Leiva

La macha caporal es una mujer que baila en el bloque masculino de la danza boliviana de caporales. Este personaje comparte elementos visuales y sonoros con sus compañeros hombres de la danza, los machos, así como con el bloque femenino de las cholas. La macha baila como hombre, realizando sus mismos pasos y saltando con sus botas con cascabeles, pero no pretende parecerlo, ya que está maquillada y peinada como mujer. Así, la macha ofrece una mixtura entre lo femenino y lo masculino presente en la danza de caporales, lo que aquí interpreto como una transgresión a la heteronorma occidental. A partir de las ideas de género andinas, que ofrecen variadas opciones por sobre el binarismo occidental, y de la propuesta de “masculinidad femenina” de Halberstam (2008), analizo testimonios de machas entrevistadas durante el año 2016, los que revelan las motivaciones de estas mujeres para escenificar un personaje femenino alternativo. Parte constitutiva de la hibridez que propongo leer en este personaje es la relación que establece con el sonido de sus botas, el que la acompaña en cada paso y salto que da. Este sonido es adherido a su escenificación, estableciendo un vínculo transgénero entre una intérprete femenina y un instrumento, en este caso dos docenas de cascabeles, de connotación masculina, relación poco común en las prácticas musicales.  La macha caporal ha sido entendida como una replicadora del sistema patriarcal, al ser considerada su apropiación de elementos asociados a la virilidad, como fuerza, agilidad física, rudeza y poder, como un empoderamiento a partir del querer parecer un hombre. Aquí propongo una lectura desde la mezcla que ofrece su escenificación, donde confluyen femineidad y masculinidad. Es esta mezcla una que conflictúa la exclusividad de género de ciertos elementos y que escapa tanto al travestismo ritual propio del mundo andino como a reproducción del binario hegemónico moderno.

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La macha caporal is a female character who dances in the male group of caporales dance. She shares some visual and sounding characteristics with her male partners, los machos,  and some others with the female group of this dance, las cholas. La macha dances like a man, doing the same dance steps and jumping with her noisy boots, but she doesn’t mean to look like a guy, being feminine her make-up and hair style. In her performance, la macha mixes masculinity and femininity, transgressing occidental heteronormativity. From the Andean gender perception and from Halberstam’s  “female masculinity” (2008), I analyze macha’s testimonies collected during 2016, which reveals this women motivations to perform an alternative female character in this dance. A constituve part of the hybridity I propose to read in this performance is the relationship she establishes with the sound of her boots, which accompanies her in every step she makes. This sound is added to her dance, establishing a transgender relationship between a female performer and a male musical instrument, in this case her boot’s bells, creating an unusual musical relationship. La macha caporal has been interpreted as a patriarchal society replicator, being her appropiation of virile attitudes, as strength, agility, roughness and power, understood as an empowerment from look like a men. In this work, I propose a view from the hybridity of her performance, where female and male characteristics converge. This mixture transgresses gender exclusivity from some attitudes, and goes beyond the Andean ritual transvestism and beyond the hegemonic gender binary.