Una relectura de la Obertura para el Fausto Criollo (1943), de Alberto Ginastera

Guillermo Dellmans 

Hacia fines de los años 30 y principios de los 40, la producción del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983) presentó una clara inclinación por el uso de textos literarios con el fin de dotar de un sentido determinado a sus obras. En 1943, además de las Cinco canciones populares y Las horas de una estancia, compuso y estrenó la Obertura para el Fausto Criollo, Opus 9. Esta composición orquestal (tal como lo expuso su autor) está “inspirada” en el poema Fausto. Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera, de Estanislao Del Campo (1866). Por lo general, suele destacarse a la intertextualidad como rasgo sobresaliente del procedimiento constructivo de la obra. Pero si nos quedáramos solo con esa perspectiva, estaríamos dejando de lado otros aspectos latentes en ella. El argumento de la intertextualidad, si bien es válido, tiende a cerrar, en lugar de abrir, otras posibilidades de problematización en las relaciones que podrían trazarse entre música, literatura e ideología. Sin embargo, la Obertura… de Ginastera, ubicada apropiadamente en su contexto, dispara además de la referencialidad, connotaciones del orden de lo político, lo estético y lo histórico. Por medio de un marco teórico que combina la revisión historiográfica, la teoría tópica y algunos aspectos de la crítica de la cultura, esta ponencia propone un abordaje diferente al que usualmente fue sometida la obra con el propósito de brindar respuestas sobre su rol en la puesta en crisis del imaginario nacional vigente en aquellos años. Asimismo, se dilucidan otros aspectos implicados en la obra, tales como el vínculo que estableció y desarrolló Ginastera con la elite intelectual argentina del momento, la lectura que hizo del popularmente conocido Fausto criollo y, fundamentalmente, su participación –por medio de la Obertura…– en un proceso de redefinición de las categorías de tradición, identidad y nacionalismo.

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A re-reading the Obertura para el Fausto Criollo (1943), by Alberto Ginastera

By the late 1930s and early 1940s, the music of Alberto Ginastera (Argentinean composer, 1916-1983) showed a tendency to use literary texts in order to give an specific meaning to his works. In 1943, in addition to the Cinco canciones populares and Las horas de una estancia, he composed and premiered the Obertura para el Fausto Criollo, Opus 9. This orchestral composition (as the author explained) is “inspired” in the poem Fausto. Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera, by Estanislao Del Campo (1866). In general, intertextuality is often highlighted as an outstanding feature of the constructive procedure of the work. But if we were left alone with that perspective, we would be leaving aside other aspects latent in it. The argument of intertextuality, although it is valid, tends to close, instead of opening, other possibilities to problematize the relations that could be traced between music, literature and ideology. However, Ginastera’s Overture …, appropriately located in its context, triggers, apart from referentiality, political, aesthetic and historical connotations. Through a theoretical framework that combines the historiographical revision, topic theory and some aspects of the critique of the culture, this paper proposes a different approach to the one that has usually was submitted the work in order to provide answers about its pursue of putting In crisis the national imaginary in those years. Likewise, other aspects involved in the work are elucidated, such as the link established and developed by Ginastera with the intellectual elite of the time, the reading of the popularly known Fausto Criollo and, fundamentally, his participation -by means of the Overture…- in a process of redefinition of the categories of tradition, identity and nationalism.